… En diálogo con 0223, el dirigente de la Unión del Comercio, la
Industria y la Producción de Mar del Plata, Blas Taladrid, explicó
los pormenores relacionados a la actualidad de los centros
comerciales de la ciudad...
“Mar del Plata tiene siempre una situación cíclica, después de
Semana Santa, cierran muchos locales... Los comerciantes eligen
mudarse a centros comerciales más barriales”, explicó de movida
Taladrid.
En esa línea, el ex Subsecretario de Comercio municipal reconoció
que la tendencia se debe a que las locaciones “en zonas como
Güemes y el microcentro resultan actualmente muy difíciles de
afrontar. Hay locales que cuestan entre 60 mil y 70 mil pesos
mensuales”, razonó.
“Los contratos de los locales actuales vienen indexados. La
vigencia anterior de tres años para alquileres comerciales, con el
cambio en el Código Civil, ahora es de 24 meses. En un contexto
inflacionario, los propietarios plantean un aumento del alquiler en
el que se adelantan a las subas de los precios. Y ahora estamos en un
quinto mes consecutivo de caída en las ventas, arrancan las
paritarias con aumento de sueldos, sube el costo de los servicios. Es
un combo difícil de sostener para el comerciante Pyme, que
generalmente empieza a demorar el pago de impuestos y sostiene hasta
lo último a los empleados, porque luego es un costo grande
volver a formar recursos humanos”, detalló Taladrid.
El panorama, así las cosas, es poco alentador. “Con el
vencimiento de los contratos de alquiler que coincide con esta época
posterior a Semana Santa, se acrecienta entonces el número de
locales cerrados. Nunca pasó que hubiera tantos. Y creemos que van a
cerrar más a lo largo del año. En la zona de Güemes se ven
algunos, nosotros contabilizamos seis, dos por calle Olavarría, uno
emblemático en la esquina con calle Garay, y cuatro por la propia
Güemes”, describió.
En relación a lo que ocurre sobre avenida J. B. Justo, Taladrid
informó que en un relevamiento realizado en la última semana se
contaron “15 locales cerrados, desde calle Buenos Aires hasta
avenida Edison” aunque enseguida aclaró que “había algunos
que ya estaban cerrados desde tiempo atrás”. Sobre las seis
cuadras comerciales de calle Talcahuano, la Ucip contabilizó “6
comercios sin alquiler”, respecto a la avenida Tejedor, registró
“un 10% de los locales desocupados” y en calle San Juan “hay 11
negocios con persianas bajas...”.... La estacionalidad, los
tiempos de las renovaciones de alquiler, un contexto de suba de
precios, propietarios de locales que miden qué tipo de inversión se
hará en su local, la situación coyuntural de un año con todos sus
meses en caída de venta y con mayo, junio, julio y agosto como
meses poco idóneos para la inversión, generan “una
ecuación cada vez más difícil. En este tipo de proceso, tendremos
seguramente un invierno difícil. Mar del Plata vive del consumo
interno, no hay un turismo del exterior, que se sienta favorecido por
el tipo de cambio y llegue a la ciudad. Y el turismo que viene de
fin de semana largo es argentino, el mismo que está viviendo en
todos lados esta situación de baja en el consumo”, concluyó
Taladrid.
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