ahoramardelplata.com.ar
- 16 de agosto de 2017
Tras
el triunfo del oficialismo en las PASO, los analistas interpretan que
se dan las condiciones políticas para avanzar con la reducción del
déficit fiscal lo que incluye la disminución de los subsidios en
las tarifas de los servicios públicos. La mayor sorpresa puede venir
por el lado del transporte donde el gasto por subsidios está en
ascenso y representó $36.000 millones en el primer semestre, con
un aumento del 18% con relación a igual período de 2016.
Sin embargo, el efecto negativo que acompaña a una suba en los
boletos de trenes y colectivos, permite suponer que este ajuste se va
a seguir demorando hasta después de octubre, y recién se aplicaría
en los primeros meses de 2018.
Para
el resto de las tarifas, la
mayoría de los aumentos ya están pautados con fecha y porcentajes a
aplicar, pero también es cierto que un resultado adverso en las PASO
podría haber obligado a un cambio en lo programado. Ahora, es más
seguro que se terminen aplicando.
En
el gas, hay que considerar por un lado el precio del producto en el
punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), y los márgenes que
perciben transportistas y distribuidoras. En lo que se refiere al
valor del producto, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José
Aranguren, estableció un cronograma con precios ascendentes en
dólares que se aplica desde octubre de 2016 y llega al mismo mes de
2019 para la mayoría del país, mientras para la Patagonia y otras
zonas frías el escalonamiento tarda tres años más.
Según
ese cronograma, el precio del gas en PIST, que tiene una incidencia
del 60% en la factura sin impuestos, pasará
desde u$s3,77 fijados en abril pasado, a u$s4,19, un alza del 11,1%
en dólares. Para fijar
el valor para el semestre abril- setiembre, el gobierno previó un
tipo de cambio promedio para el período de $ 17,02, así que habrá
que ver la estimación para el lapso siguiente para definir el
porcentaje exacto de la suba en pesos a aplicar en octubre.
Esta
última fecha , cercana a la elección definitiva, podría derivar en
una prórroga a compensar posteriormente, pero también se puede
pensar que sólo jugará en contra el anuncio en sí porque el
impacto de bolsillo recién se siente con las facturas de 45 días
después.
En
tanto, a partir del 1 de
diciembre, está previsto otro incremento en las tarifas de gas para
transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la
factura sin impuestos...
Por
este procedimiento, la suba prevista para el período quinquenal 2017
-2022, se aplica en tres etapas:
la primera fue en abril pasado y significó un 30% del total
aprobado, la segunda será en diciembre con un 40% y la tercera será
en abril con otro 30%. De
este modo, entre el impacto de precios mayoristas y la segunda etapa
de la revisión tarifaria, en
diciembre las tarifas de gas aumentarían entre un 20 y un 30%
que se adicionará al alza del valor del gas.
Con
relación a la electricidad... podría volver a subir en octubre,
pero Aranguren ya expuso algunas dudas sobre un segundo incremento y
dijo que dependerá de la situación general. De hecho, en 2016 hubo
un solo aumento en el precio mayorista de la energía...
Además,
en el caso de esas dos empresas hay
una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, en
febrero y agosto, y que
durante este año se haría coincidir con el alza de noviembre. En
este caso, la fórmula de ajuste contempla en un 54,4% el dato de
salarios nivel general, en un 24,9% el índice de precios mayoristas
y en un 20,7% precios al consumidor, en los tres casos según el
INDEC-.
A
estos aumentos, hay que sumarles un
nuevo ajuste en las naftas previsto para octubre,
con todo lo cual es dudoso que los índices de inflación se
mantengan contenidos, aunque esto es también otra prioridad para el
gobierno en esta etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario