lunes, 30 de mayo de 2016

Un seguro sobre rieles

El 22 de marzo pasado La Política On Line (LPO) informó sobre la decisión del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich de cancelar todos los seguros con la empresa Nación Seguros y entregarlos en adjudicación directa a otra empresa, AON, una aseguradora internacional cuyo titular es Jorge González Galé, un hombre muy ligado a Franco Macri. Se trata de un negocio de unos 300 millones de pesos que sólo en comisiones le reportarían a AON entre 30 y 45 millones de pesos.
En base a esa información, el abogado Juan Pablo Marocchi presentó una denuncia el pasado 28 de marzo que derivó en la imputación del presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y del directorio de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila. En el marco de esa causa, el 8 de abril, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de las oficinas que AON tiene en Puerto Madero y de las dependencias del ministerio de Transporte, y Marcelo Orfila fue finalmente imputado. Según el fiscal Federico Delgado, a cargo de la investigación, además de esta escandalosa adjudicación directa podrían “existir otras numerosas operaciones similares en el ámbito del ministerio de Transporte”.
La operadora ferroviaria SOFSE tiene a su cargo la prestación de los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa; opera los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba, y los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca
Marcelo Orfila es contador, proviene de la actividad privada, condujo Alpargatas (de donde se fue en medio de la crisis que derivó en los despidos masivos de 1997), estuvo vinculado al Grupo Eurnekian, fundó su propia consultora en Puerto Madero (Orfila Consulting) y fue gerente general del Grupo Monarca (dedicado a grandes proyectos inmobiliarios entre 2011 y 2014). Precisamente esta última faceta está también en la mira ahora por la decisión de Orfila, tan pronto asumió en SOFSE, de rematar los terrenos de la playa de cargas de Empalme Norte y habilitar unos 300.000 metros cuadros de edificaciones privadas.
La decisión de Orfila de rescindir con Nación Seguros implica dejar de lado el “acuerdo-marco” que se había instrumentado durante el gobierno anterior para que todas las áreas y empresas estatales contratasen obligatoriamente sus seguros con la aseguradora del Banco de la Nación Argentina.

El titular de AON, Jorge González Galé, por su parte, es amigo personal del padre del presidente que fue el titular de Rimaco, la aseguradora tradicional del grupo SOCMA, hace algunos años adquirida precisamente por AON. En otras palabras, Rimaco que era de González Galé, fue comprada por AON, cuyo CEO es Gonzalez Galé. Además, González Galé es muy allegado al titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) Edgardo Isaac Podjarny, que es quien debe controlarlo. En la denuncia presentada por el doctor Marocchi se afirma que, inclusive, González Galé suele presentarse como “asesor” de Podjarny. Fuentes judiciales señalaron escuetamente que las diligencias que ordenó el juez Casanello procuran comprobar o descartar la denuncia de Marocchi.
Por lo pronto, el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun, el 25 de abril pasado en la Cámara de Diputados de la Nación dijo que efectivamente “se canceló la póliza número 9464, a partir del 12 de febrero de 2016”, pero las demás seguían vigentes hasta su vencimiento, que operó el 14 de mayo pasado. Y agrega las siguientes respuestas textuales:
Desconocemos las causas de la recisión. Se adjunta copia de la carta dirigida por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a AON y copia de la carta de designación de AON como broker dirigida a Nación Seguros. Desde Nación Seguros, aún no se contrató ninguna póliza con el nuevo proveedor. Todos los seguros vigentes están pactados en forma directa y no devengaron comisión ninguna. Ante el próximo vencimiento de la cobertura de la flota de automotores el 14 de mayo de 2016, AON realizó una consulta de precios en el mercado al que fueron invitadas Nación Seguros, La Meridional y Provincia Seguros”
Con lo cual, queda oficialmente confirmado que, en primer lugar, se abandonó la obligatoriedad de contratar con Nación Seguros; en segundo lugar, que efectivamente existen –al menos alguna– pólizas canceladas, y, en tercer lugar, que AON se constituyó en el nuevo broker de SOFSE.
Mientras tanto, AON ya salió a colocar parte de los seguros de Ferrocarriles en el mercado interno en condiciones que las compañías interesadas definieron como “leoninas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario