22 Ago - Las ventas por el Día
del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en cuanto a las
cantidades, frente a la misma fecha del año pasado. Los regalos
se concentraron en las franjas de edades más pequeñas, mientras que
en los comercios orientados a los segmentos adolescentes fue donde
más se sintió la caída.
Según el informe dado a conocer por
la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -Came- la falta
de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta
fecha especial. Sin embargo, los comercios localizados en centros
comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más
gente se volcó a comprar en esos espacios, en vez de los
tradicionales shopping y supermercados.
Según un relevamiento realizado por
una consultora para Came entre 1.182 personas, el 52% de las ventas
por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y
avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por
Internet. A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías,
el 21% en informática, TV, video y videojuegos, el 13% en
indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en
rodados, telefonía y golosinas, entre otros.
En general, todos los rubros
tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única
excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual
de 2,1%. Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del
Plan Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera,
y por un mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades. Aunque
nada alcanzó para frenar la caída.
Como todos los años, los comercios
lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas
fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El
gasto promedio de este año se ubicó en los $450, un 32,3% por
encima del 2015.
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