viernes, 29 de abril de 2016

La fiesta trágica en Costa Salguero desnuda otras 45 concesiones irregulares

Se trata de restaurantes y boliches en la Costanera Norte, estacionamientos bajo autopistas y casos icónicos como el del Buenos Aires Design y el de Punta Carrasco. El dictamen de una fiscalía porteña enumera cánones irrisorios y usos indebidos,y denuncia una posible administración fraudulenta en la Dirección de Concesiones.
Detrás de la fiesta electrónica, el debate por el uso de drogas sintéticas y la connivencia de los organizadores con la seguridad, la tragedia de Costa Salguero refleja un manto que cubre de ilegalidad toda la Ciudad: el de las concesiones. Según denuncias judiciales y un dictamen de fiscalía del año pasado, son al menos 45 las que se encuentran en una situación irregular, similar a la del lugar donde se desarrolló la Time Warp.
El 1 de mayo de 1991, la empresa Telemetrix obtuvo una concesión de uso por 30 años de Costa Salguero, a través de la Administración General de Puertos. Vence el 30 de junio de 2021. La firma pertenece a Federico Bensadon y Alberto Gutiérrez, también dueños de la constructora Emaco SA, que tiene varios contratos con el Gobierno de la Ciudad por casi $ 200 millones, entre ellos la construcción de viviendas en la Villa Olímpica. Como accionista figura Fernando Polledo Olivera, esposo de la diputada porteña del PRO, Carmen Polledo...
Actualmente, Telemetrix paga un canon irrisorio de $ 263.576,41, según el registro oficial de la Dirección de Concesiones, por un terreno de 17 hectáreas que posee 24 espacios subconcesionados, cuyas firmas abonan a Telemetrix al menos un millón de pesos mensuales. “La Ciudad cobra $ 1,5 por m² por mes, cien veces menos que lo que establece el mercado”, sostuvo Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad. La concesión original de Costa Salguero habla de destinarlo a obras civiles y a un polideportivo. Además, los terrenos poseen zonificación Urbanización Parque. Por ley, un evento como el Time Warp jamás debió realizarse. La empresa tampoco liberó hasta hoy los 35 metros del llamado “Camino de Sirga”. La titular de la Auditoría porteña, Cecilia Segura, anunció a Tiempo el inicio de una investigación desde su organismo.
Ante el juez Sebastián Casanello se presentó el martes el ex diputado porteño y dirigente del Partido Social, Facundo Di Filippo, con información que reúne estas irregularidades y responsabilidades del Ejecutivo porteño. Ya se había presentado en 2009 ante el juez Andrés Gallardo, reclamando la incompatibilidad del uso del lugar por la falta de Camino de Sirga, y por la ausencia de habilitaciones de los locales casi desde su origen. Sólo cuatro de las subconcesiones estaban habilitadas. Gallardo mandó a clausurar varias, pero en tiempo récord (menos de dos días), la Ciudad las habilitó a todas, menos a la estación de servicio que permanece cerrada, en un tramo donde bajan los aviones hacia Aeroparque...


En su dictamen, Asaro menciona al menos 45 concesiones con situaciones irregulares, y apunta con dureza a la Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico (en ese momento a cargo de Francisco Cabrera, hoy ministro de Producción de la Nación), que en los últimos períodos estuvo a cargo de Ezequiel Sabor, Silvia Imas y Gabriel Astarloa, actual procurador porteño. Astarloa habría realizado junto con otros investigados “diversas maniobras de defraudación en perjuicio de la administración pública”, afirma Asaro. “Habrían otorgado a lo largo del tiempo diversas concesiones, adjudicaciones o permisos de uso precario a título gratuito o bien bajo cánones irrisorios a favor de los concesionarios, al tiempo que habrían omitido el necesario control de esas concesiones y permisos”. La fiscal habló de una posible “asociación ilícita”, de “infidelidad defraudatoria”, y mencionó la metodología habitual del PRO, de concesionar por menos de cinco años –en muchos casos previo a su vencimiento– para evitar pasar por la Legislatura...

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