jueves, 28 de abril de 2016

Una fundación privada cercana al macrismo, desembarcó en escuelas públicas

Hace pocos días, y sin previo aviso, comenzaron a llegar a algunas escuelas porteñas los “codocentes” de la fundación Enseñá por Argentina, una institución privada asociada a importantes bancos y empresas cercanas al macrismo. (http://ensenaporargentina.org/empresas.html). Enseñá por Argentina cultiva una estrecha relación con el gobierno porteño, entre otros.
Los “codocentes” están en el aula -o sea en contacto con el alumnado-, participan de la planificación de contenidos y toman parte en el dictado de clases de las escuelas públicas. Pero no atravesaron los concursos de antecedentes que establece la norma vigente y que es la garantía de la formación e idoneidad de los profesores. Diario Z consultó el título y la formación de estos supuestos docentes a la Fundación Enseñá x Argentina el viernes a la tarde. Quienes atendieron el teléfono se negaron a brindar esta información y, ante la insistencia, directamente cortaron la comunicación. Sin embargo, pudo averiguar que cobran un tercio de los haberes fijados por convenio para quienes ejercen legalmente la docencia en la escuela pública.
El contenido del programa que les ha facilitado el ingreso a las escuelas públicas es desconocido, ya que no es posible encontrarlo en la página web de la fundación, en la que abundan las generalidades y brillan por su ausencia las precisiones.
Los funcionarios de Enseñá por Argentina tampoco se mostraron dispuestos a responder una pregunta tan elemental telefónicamente. Lo único que queda claro en la página es que la ONG ofrece “un programa de formación en liderazgo”, fórmula habitual en el lenguaje marketinero de los CEO pero extraña a la pedagogía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario