viernes, 22 de abril de 2016

Con un decreto macrista, Clarín busca censurar en Córdoba

Cablevisión vuelve a las andadas en Córdoba: se presentó a la justicia para ser eximida de la obligación de incluir en su servicio al canal de la Universidad, Cba24n. La firma del grupo Clarín se ampara para ese acto de censura en un decreto macrista.
Cba24n es el canal de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba y Cablevisión se mantuvo largo tiempo en la ilegalidad, negándose a aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que los canales públicos, universitarios y comunitarios deben ser integrados a la grilla de la televisión paga. Esta posición originó reclamos de los trabajadores de la emisora perjudicada y protestas de la comunidad.
Finalmente, en una estimulante excepción a la catarata de resoluciones favorables a los intereses del grupo Clarín, la justicia obligó a Cablevisión S.A. a integrar a Cba24n, pero ahora la empresa recurrió a la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia para que revierta la decisión.
Para ello, se basó en el decreto 267/15, por el cual el gobierno de Macri modificó la Ley 26.522 (así como la Ley de Argentina Digital) y excluyó a la televisión por cable del concepto de servicio audiovisual para considerarlo de telecomunicaciones, con lo que pretende eximir al sector de regulaciones referidas a la libertad de expresión, multiplicidad y diversidad de emisores y derechos de las audiencias.
El decreto fue avalado en la Cámara de Diputados por una mayoría conformada por los bloques oficialistas y pro oficialistas, como los del PRO-UCR y Frente Renovador.
Ante el intento de Cablevisión Córdoba de censurar al canal universitario, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe advirtió en representación de la emisora afectada que “de ninguna manera se pueden levantar las medidas adoptadas por la justicia”, en primer lugar porque el decreto 267 está objetado por inconstitucional, y la justicia no falló aún sobre este punto.
Que la Cámara de Diputados le haya dado aval –en una votación que, a la vez, también está objetada- al decreto, no significa que pueda ser tomado con fuerza de ley, porque el artículo 82 de la Constitución requiere para ello la aprobación expresa de ambas cámaras. El Senado no trató aún el asunto, podría rechazarlo y devolverlo a Diputados para que revise su posición, explicó el abogado.
Pero además, dijo, el canal no puede ser excluido porque “la libertad de expresión y de información, que son derechos de aseguramiento preeminente, los protege, entre otras razones, por el principio de no regresividad en materia de derechos humanos, por el que todo avance del goce de la libertad de expresión implica la necesidad de garantizar su disfrute, sin retrocesos en lo logrado”...
http://www.comunanet.com.ar/usando-un-decreto-macrista-clarin-busca-censurar-en-cordoba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario