lunes, 25 de abril de 2016

Costa Salguero: allanan oficinas del Gobierno porteño

El juez federal a cargo de la investigación de la trágica fiesta Time Warp, en Costa Salguero, Sebastián Casanello, ordenó allanamientos en dependencias del Gobierno porteño para buscar la documentación de las acciones y trabajo llevados adelante durante esa noche ya que la administración de Horacio Rodríguez Larreta no la entregó.
El diario La Nación publica hoy que anoche fueron allanadas la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y dependencias del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
En la fiesta que dejó un saldo de cinco muertos y otros cinco adolescentes internados, debían haber estado - y se sospecha que no estuvieron los "inspectores que establecen las normativas vigentes", explicó una fuente judicial al diario y agregó que "el Gobierno porteño tenía la obligación de controlar".
Casanello ordenó los allanamientos de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental, la Dirección General de Limpieza y la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria después de no haber tenido una respuesta al pedido hecho a las autoridades correspondientes sobre el trabajo de control en Costa Salguero. "Los operativos en las dependencias oficiales tuvieron como objetivo buscar la documentación pedida y que nunca fue remitida", publica La Nación.
La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña, conducida por Tomás Schonamsgruber, debía elaborar un informe sobre las condiciones de higiene y seguridad alimentaria de la fiesta, según uno de los artículos del permiso para la Time Warp.
El texto autorizaba a los organizadores a vender bebidas alcohólicas en el predio, aunque con condiciones: "vasos plásticos, botellas de agua plásticas y latas" descartables donde bailaban más de 10.000 personas, es decir, el sector general. Las bebidas sin alcohol se podían vender en vasos plásticos y el permiso incluía la venta de sándwiches fríos y calientes, "lo cual será oportunamente fiscalizado en lo que hace a la higiene y salubridad". Es la propia resolución la que atribuye esa responsabilidad a los inspectores de la dirección a cargo de Schonamsgruber, rugbier de unos 30 años.

Según confirmó el matutino esa área no envió personal a la Time Warp ya que, detallaron en la dependencia, no es necesario que asistan personalmente al lugar; sin embargo, sí debían presentar un informe realizado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.
Ese informe no está en la causa, según indicaron fuentes con acceso al expediente. En el sector VIP, en cambio, se podía consumir en "botellas de vidrio, vasos de vidrio, botellas de agua y latas", según se lee en la resolución de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la agencia porteña.
Por otra parte, la publicidad de tabaco estaba prohibida pero, a cambio de responder una encuesta breve, según contó uno de los asistentes, entregaban en la puerta del lugar gratis un paquete de cigarrillos light, lo que viola la ley de control de tabaco porteña. Pero no hubo inspectores para confirmar o no esta situación.
Además, Casanello ordenó las indagatorias de Martín Gontad y Diego Herrera, que se harán efectivas pasado mañana. El primero es el encargado de promover en la Argentina las fiestas electrónicas más importantes, como Creamfields y el Festival Time Warp, por medio de la empresa 2Net. El otro es el director suplente de Dell Producciones, la organizadora de la fiesta de la tragedia. El juez les prohibió la salida del país y ordenó la inhibición general de sus bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario