viernes, 29 de abril de 2016

La Universidad Arturo Jauretche, sin fondos para gastos: “Pagábamos $70 mil de luz y ahora $220 mil”

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, denunció que al menos cuatro universidades nacionales no reciben fondos para gastos desde que Mauricio Macri asumió al frente del Ejecutivo.
La situación es más “desesperante” aún por el impacto del tarifazo en el servicio energético. “Nosotros pagábamos 70.000 pesos por bimestre y ahora 220.000 pesos, pasamos a pagar más del 300%”, aseguró Villanueva en diálogo con Daniel Tognetti por Radio del Plata.
Con respecto a la situación de las demás universidades nacionales, Villanueva, destacó que “somos de las universidades más pequeñas del sistema, esto afecta de manera más escandalosa a las universidades más grandes y aquellas que tienen más de una sede”, aseguró el rector.
El presupuesto no aumentó nada, está fijado en octubre del año pasado, eso lleva a un déficit muy grande. Hay universidades que no van a pagar la luz o le van a cortar la luz, lo vamos a tener que solucionar de alguna manera”, alertó.
En este sentido, explicó que “es el gobierno nacional el que nos tiene que enviar los recursos, porque las universidades nacionales dependen del gobierno nacional”.
“En el caso de la Universidad Jauretche se agrega otro problema: desde diciembre el Gobierno Nacional no nos manda fondos para gastos. Tampoco le envía a la universidad de San Martín, Avellaneda, Hurlingham. El motivo no es económico, entre todas no llegamos al 4% del presupuesto total destinado a la educación universitaria”, detalló.
En febrero pasado, el gobierno nacional debería haber mandado a la Universidad Jauretche 300.000 pesos para gastos corrientes. “Pagando la luz, me quedaban sólo 80 mil pesos destinados para compras de libros, corte de pasto de las 10 hectáreas que comprende el predio, seguridad y gasto corriente. Es muy exiguo. Si se le suma que no lo envían, la situación es desesperante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario