lunes, 25 de abril de 2016

La demanda laboral sigue cayendo en Córdoba

Las dificultades de la economía para sostener el nivel de actividad se reflejan en el mercado laboral. En este escenario, los pedidos de nuevos trabajadores en Córdoba ya muestran el quinto mes de baja consecutiva interanual.
El dato surge del Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, que en marzo registró una caída de 14,13 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
En la medición mensual, el IDL también cayó, 4,17 por ciento, con estacionalidad. En términos desestacionalizados presentó una leve suba de 3,05 por ciento.
El año pasado, entre marzo y octubre, la demanda laboral se había recuperado de una caída de 19 meses consecutivos, pero esta tendencia positiva no se pudo sostener y, a partir de noviembre, el indicador volvió a tomar la senda descendiente.
Esto evidencia "la dificultad de la economía para mantener el nivel de actividad y su repercusión directa en la escasa generación de empleo", dice el CPCE.
En la comparación interanual, hubo una caída de pedidos de empleo no calificado de 68,82 por ciento, mientras que la solicitud de trabajadores calificados creció 5,09 por ciento.
En cuanto a la evolución de los tres principales sectores, el rubro servicios fue el único que creció en marzo en la comparación con el mismo mes de 2015, un 15,65 por ciento. En cambio, el comercio y la industria sufrieron bajas de 16,31 y 36,26 por ciento respectivamente.
En el acumulado del primer trimestre, los pedidos de empleo cayeron 7,64 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario