viernes, 29 de abril de 2016

Universitarios junto a otros gremios marcharon por la educación pública

El Eco de Tandil - 29 Abril, 2016
En medio de un paro de actividades de la Conadu Histórica, que comenzó el lunes y que finalizará mañana, Adunce cumplió ayer con una convocatoria a docentes universitarios en la carpa blanca, instalada en Pinto y Chacabuco, frente al rectorado, a la que se sumaron estudiantes, no docentes y otros gremios en defensa de la educación pública.
La destemplada tarde reunió a una importante cantidad de personas que se movilizó en señal de apoyo al plan de lucha iniciado por los docentes de las universidades nacionales y para respaldar la consigna planteada, a modo de advertencia por las políticas educativas del actual gobierno.
La cita comenzó a las 17 en la esquina de Pinto y Chacabuco, en la Plaza Independencia, allí donde hace un par de semanas se emplaza la carpa blanca. Con el correr de los minutos la concentración comenzó a tomar forma, y mientras el número de participantes aumentaba, los organizadores definían la modalidad de protesta...
En la misma línea se pronunció el titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Atuncpba) Juan Loidi, que expresó el apoyo a “los compañeros docentes en este reclamo” y resaltó que “cuanto más unidos estemos mejores serán los logros”.
Para cerrar, Piñero celebró que “cada vez somos más a lo largo de la semana” y remaró en ese sentido el acompañamiento de otros sindicatos.
Tras citar el cierre del plenario de secretarios generales, que se realizó en Buenos Aires, adelantó que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, se propuso “una nueva semana de paro”, con movilización, dictado de clases públicas y entrega de panfletos “para sostener esta lucha, en conjunto”.
La marcha

Finalizadas las expresiones de los referentes de los sectores presentes, los manifestantes se ubicaron sobre Pinto. Detrás de una bandera con la leyenda “Paro docente. Adunce y Conadu Histórica”, y al ritmo de bombos y redoblantes aportados por las agrupaciones políticas estudiantiles, a las 18.50 la columna comenzó a marchar en dirección a 9 de Julio.
Con cánticos que anunciaban las consignas de la movilización, más de 200 personas caminaron, a paso lento y ante la atenta mirada de los vecinos, en dirección a Mitre para tomar después Rodríguez y regresar al punto de partida minutos después.
El trayecto por las calles céntricas fue supervisado por personal policial, que cortó la circulación vehicular en las inmediaciones para evitar inconvenientes.
En pos de la educación pública”
Instantes previos a dar inicio a la marcha, el secretario adjunto indicó ante este Diario que los motivos de la convocatoria se sustentan en el reclamo de actualización salarial que mantienen los docentes universitarios.
En este caso, y luego de cumplir la cuarta jornada del paro nacional por una semana, solicitan el 45 por ciento de aumento; la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, a la vez que se manifiestan “contra el ajuste presupuestario”.
Sin embargo, en la jornada de ayer la consigna superó el reclamo del sector y sumó a no docentes, alumnos y a representantes de otros gremios como Suteba, ATE, entre otros, en el reclamo por la educación pública.
“Venimos marcando que desde hace poco menos de un mes somos cada vez más los que nos venimos sumando a esta iniciativa en pos de la educación pública y del aumento del presupuesto educativo”, resumió Fernando Piñero

No hay comentarios:

Publicar un comentario