jueves, 28 de abril de 2016

“El principal reclamo de la CGT es el de los despidos”

El secretario de prensa de la CGT y diputado nacional, Omar Plaini, aseguró además que las medidas tomadas por el Gobierno a partir del 10 de diciembre cargaron la agenda del sector sindical.
APU: ¿Esperaba una situación de estas características a tres meses de comenzado un nuevo Gobierno?
Omar Plaini: No me sorprendió demasiado; sabía que la propuesta de Cambiemos era una propuesta donde no hay una mirada de fortalecimiento del Estado, como ordenador y regulador de políticas económicas y sociales. Ellos tienen una mirada más vinculada al libre mercado.
APU: ¿Qué espera del día después?
Omar Plaini: Esperamos que el Ejecutivo Nacional tome nota de esta convocatoria, y después que revierta mucha de las medidas que ha tomado, que solamente fueron en favor de los sectores más concentrados de la economía. Hubo una fenomenal transferencia de recursos a los sectores más concentrados, y todavía no hubo políticas públicas ni proactivas en función de los intereses de los sectores más vulnerables, ni de los sectores del trabajo.
APU: Se amplió el espectro de reclamos; ¿el tema de despidos desplazó al reclamo por ganancias?
Omar Plaini: En la agenda que tiene la CGT, el principal tema es el de los despidos. Estamos hablando de trabajadores que se quedan sin empleo; lo tremendo y lo lacerante que es que una familia reciba un telegrama de despido en su casa. Eso es tremendo, para la propia dignidad, por la necesidad de desarrollo de una persona activa y que quiere avanzar y desarrollarse en la vida. Junto a eso hay otros temas preocupantes; cómo se ha disparado la inflación, los tarifazos, y los temas de siempre; ganancia, la salud de los trabajadores, el 82% móvil para los jubilados, son muchos los temas que nos preocupan. Pero esa propia agenda se vio cargada por todas estas medidas que se han tomado a partir del 10 de diciembre.
APU: ¿Qué opina del programa Primer Empleo?
Omar Plaini: Primero quiero ver el proyecto de ley, analizarlo. No vaya a ser cosa que sea parecido al proyecto que vivimos en la época de Cavallo, cuando con un programa de estas características terminamos desfinanciando la Seguridad Social de los trabajadores y terminan aprovechando los empresarios para desfinanciar la Seguridad social y para dejar fuera de la condición de activo trabajador a alguien que tiene 8, 10, 20 o 25 años, y ocupar a una persona joven con la excusa del primer empleo, dejando a compañeros de muchos años sin trabajo y desfinanciando Seguridad Social. Quiero ver el programa, de buenas intenciones está lleno el mundo, pero quiero ver el proyecto de ley.
APU: ¿Puede el debate en el Congreso por la emergencia ocupacional empezar a resolver el problema?
Omar Plaini: Nosotros vamos a sostener el dictamen de mayoría que sacamos en la Comisión de Legislación del Trabajo, encabezado por todos los diputados de extracción sindical. Unificamos en un solo proyecto las propuestas de otros diputados, incluso de otros diputados de extracción sindical. Pero esto es un paliativo. El problema de la desocupación, de los despidos, es un tema que tiene que abordar el Gobierno y la dirigencia empresaria. Nosotros no estamos contra las Pymes, lo quiero aclarar, sabemos que son generadoras del 80% de la mano de obra en Argentina. Pero para eso no tienen que invalidar lo que nosotros proponemos. El mismo Gobierno puede asistirlas hoy con las herramientas que tiene el Ministerio de Trabajo. No la ayuda cuando mete semejante tarifazo. Hoy hay miles de despidos y eso ya no lo niega ni el propio Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario