viernes, 29 de abril de 2016

Profesionales de la Salud resolvieron ir a un nuevo paro de 48 horas

El Eco de Tandil - 29 Abril, 2016
Tal cual lo anunciado la semana pasada, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) llevó adelante ayer un paro de actividades con permanencia en el lugar de trabajo en reclamo de ser reconocidos como gremio minoritario por parte del Ejecutivo. Tras reunirse en asamblea, resolvieron replicar la medida el martes y miércoles próximo, a la espera de las respuestas.
En concreto, la protesta ayer afectó el normal funcionamiento del Sistema de Salud Pública. No hubo atención en consultorios externos y sólo se atendieron las urgencias, en guardia e internación, por lo que repercutió en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”; de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”; el Centro de Salud Mental, las unidades sanitarias y los centros de Atención Primaria de Salud.
En el marco de esta medida, alrededor de un centenar de profesionales se congregó en el hall principal del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y mantuvo luego una asamblea en el SUM del Hospital de Niños, donde resolvió extender el paro de actividades, el martes y miércoles próximo, en caso de no recibir respuestas.
Estuvieron presentes allí trabajadores de salud mental, atención primaria, clínica médica y pediátrica, ginecología, cirugía, traumatología, laboratorio, farmacia, servicio de rehabilitación y ambas guardias.
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), Mabel Brindo, afirmó en principio que estaban viviendo “una mañana muy intensa”.
Explicó que el reclamo alzado responde a una inequidad en el aumento, negociado con el Sindicato de Trabajadores Municipales, instancia de la que ellos quisieron en su momento participar con “otras opciones”, pero no fueron escuchados.
Sumado a ello lamentó la falta de respeto de parte de las autoridades y el sindicato hacia los profesionales de la salud “sistemáticamente”, como también las amenazas que recibieron desde la Secretaría de Salud, en las diversas reuniones mantenidas, en las que -detalló- “nos dicen que elementos de la carrera profesional hospitalaria se pueden sacar por decreto y eso es gravísimo”.
Sin respuestas

En el marco de la protesta, la doctora Brindo recordó que el martes pasado desde la Cicop hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo y confirmó que aún no han recibido respuestas.
“Les dimos tiempo suficiente tanto al ministerio como al Municipio para que traten de frenar esta situación y negociar con nosotros. Sin embargo, ellos siguen cerrados en que sólo negocian con el Sindicato de Municipales, que se manifiesta en contra de los profesionales”, insistió.
En tal sentido, lamentó que “va más allá de la sensación de que no te representa, es en los dichos cotidianos, en los que agreden a los profesionales, patotean a la gente y se manifiestan de una manera que no es la correcta”.
Los profesionales discriminados
Respecto al planteo realizado desde la Dirección Administrativa del Hospital, que considera que gran parte de los médicos estaría contemplada en el aumento del 35 por ciento acordado hace algunas semanas, insistió en la cuestión de “equidad”.
Explicó que “quienes están dentro de ese porcentaje son médicos que hacen planta exclusivamente. Los médicos de guardia, como los jefes, y los médicos con bloqueo de título -que en el Hospital hacen dedicación exclusiva-, están fuera”.
“En un momento -señaló- se dijo que los de guardia sí lo hacían porque cobraban el 87 por ciento del básico, es cierto, pero es por cada guardia que hacen. Por eso, en realidad, al ser cuatro guardias un cargo, tenés que hacer 87 por ciento por 4. Por lo tanto, quedaron fuera de los 2.500 pesos que se negociaron anteriormente”.
El derecho a huelga
En cuanto a la legalidad de la medida que alzaron ayer, afirmó que es “un derecho constitucional” y tiene que ver con el individuo y no con un sindicato. “El derecho a huelga es de cada uno, obviamente yo no puedo hacer una huelga por mí misma, pero en el contexto de un sector definido de trabajo se puede hacer una huelga sin que ello sea ilegal”, sostuvo.
Además subrayó que “las presentaciones se hicieron en tiempo y forma, y se harán así. Nuestra idea siempre fue empezar a dialogar, nos acercamos al Municipio y les explicamos. Muchas veces nos mintieron, al decirnos que los acuerdos salariales no se podían homologar en el Ministerio de Trabajo y cuando fuimos al ministerio nos dijeron que no se homologa ninguno. En definitiva, nos vienen pateando con cosas que no son reales”.
Somos profesionales, no somos sindicalistas”
Por último, en representación de los trabajadores nucleados en la seccional local de la Cicop, Brindo remarcó que tanto ella como sus compañeros son “profesionales” y no “sindicalistas”.
Enfatizó que “trabajamos de profesionales, cada día que venimos trabajamos todas las horas que tenemos en la función que tenemos y, aparte, tratamos de hacer una representación gremial para poder defendernos; no es que estamos en un sindicato trabajando de sindicalistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario