lunes, 25 de abril de 2016

Hubo ocho licitaciones de barcos de gasoil en una semana y Shell se quedó con siete

… El Gobierno puso en marcha, como todos los años, un complejo operativo de importación de combustibles para asegurar el suministro de energía durante los meses más fríos. Como el gas que se produce en el país no es suficiente para hogares, industrias y usinas térmicas, entre mayo y agosto se importa una gran cantidad de cargamentos de gasoil y fuel oil. Esta semana Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), adjudicó la contratación de ocho barcos de gasoil. Se invitó a 22 proveedores, de los cuales nueve mostraron interés y participaron de la licitación.
La gran ganadora fue Shell Western, unidad de trading de la petrolera angloholandesa Royal Ducth Shell, que se quedó siete cargamentos. Mejoró así su performance respecto de 2015, cuando según fuentes del mercado había conseguido quedarse con unos cuatro. El restante quedó en manos de la suiza Gunvor, según confirmaron fuentes privadas al tanto de la operación. En rigor, el proceso licitatorio lo realizó YPF por cuenta y orden de Cammesa. Es una de las herencias de la gestión del ex ministro de Economía Axel Kicillof que tomó esa decisión en 2012.
Shell Western Suply and Trading (STUSCO, por sus siglas en inglés) ofertó los mejores precios en la compulsa que se definió el jueves de esta semana. La empresa maneja su negocio en América desde oficinas en la isla de Barbados en el mar del Caribe. En el plano administrativo y comercial, no tiene vinculación cotidiana con Shell Argentina, ... que hasta el año pasado fue presidida por Juan José Aranguren, actual ministro de Energía y Minería.
A pesar de ser una sociedad mixta donde están representados generadores, transportistas y distribuidoras eléctricas, Cammesa es controlada por el Gobierno. Su máxima autoridad –designado como vicepresidente- es Julio Bragulat, un ejecutivo histórico del sector eléctrico que retornó a la empresa en enero por decisión de Aranguren. Cammesa pagará cerca de US$ 18 millones por cada barco de gasoil importado. La factura total por los ocho cargamentos rondará los US$ 150 millones que serán solventados con subsidios del Tesoro nacional...

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