Las cantidades vendidas por los
comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 7,5% frente a
igual fecha del año pasado, afectadas por la retracción general del
mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder
adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos,
según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana
Empresa (CAME).
“Los comercios lanzaron desde
principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y
hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de
las principales fechas especiales del año, y si bien eso fue un
elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó”,
afirmó CAME.
Según el relevamiento, “el
ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del
año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la
fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró
menos unidades de productos, sino también más económicos”.
Los 14 rubros relevados finalizaron
la fecha con bajas anuales y las caídas más fuertes se produjeron
en ‘Artículos para el hogar y para uso personal’ (-13,9%) y
‘Gastronomía y Restaurantes’ (-11,9%).
Uno de los rubros con mejor
performance este año fue ‘Vinos y Licores’, que si bien tuvo una
caída de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las
cantidades vendidas, fue de los elementos que menos cayeron.
Otro de los rubros más elegidos en
esta fecha fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades cayeron
5,3% frente a igual fecha de 2015.
En ‘Artículos deportivos’ y de
recreación, un sector que cada año gana relevancia en las
elecciones de compras por el Día del Padre, las ventas (en
cantidades) cayeron 7,8% frente a igual fecha del año pasado.
Entre los rubros que prevalecen en
las preferencias por el Día del Padre se encuentran ‘Artículos
de computación, electrónicos y audio’, donde este año las ventas
cayeron 6,4% frente al Día del Padre del año pasado.
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