La
apertura de las importaciones comenzó a poner en jaque a las pymes
industriales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa
difundió ayer una encuesta realizada
entre 300 firmas manufactureras de
donde surge que el
49,5 por ciento se han visto perjudicadas en el primer trimestre
perdiendo ventas a manos de los productos extranjeros, mientras que
el 79,2 por ciento asegura que las importaciones representan una
amenaza.
Como contrapartida, el relevamiento reflejó que un 17 por ciento de
las industrias se ven favorecidas por la apertura de importaciones
“ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos
que no se fabrican en el país e importar equipos, partes y piezas
necesarias en el proceso industrial”.
“Si bien la apertura de los
últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias
que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las
industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios
con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de
fuerte caída de ventas”,
evaluó CAME.
El
informe precisó que, según los datos del Indec,
las importaciones cayeron en el primer cuatrimestre del año 5 por
ciento frente
a igual período del año pasado. No obstante, precisó que
las compras internas de bienes de consumo, que son las que más
afectan a la industria local, crecieron 6 por ciento en ese periodo.
“Una
situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores
de pasajeros, por ejemplo, donde las
importaciones crecieron 46 por ciento en los primeros cuatro meses
del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las
ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores”,
sostuvo CAME.
La
cámara empresaria señaló que “hay
industrias que denuncian aumentos muy fuertes en las importaciones de
los productos que fabrican”.
La entidad detalló que algunos de los casos más preocupantes
relevados en distintas provincias se
verifican en fábricas de cristalería; broches de madera y plástico
para ropa; de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores
de voltaje, bobinas, relay y destelladores, y aserraderos,
en ese orden. También se encuentran muy afectadas las
fábricas de industria textil; de equipamiento hospitalario; de lana
de vidrio; y de cubiertos de mesa,
entre otros productos.
Página/12
reveló a mediados de mayo un informe de la Fundación Protejer donde
se denuncia que los
fabricantes de ropa están siendo duramente afectados por el
levantamiento de las barreras. En el primer trimestre, sus ventas a
las marcas y los retails bajaron un 30 por ciento en promedio y en
varios casos el 70 o el 80 por ciento, mientras que las importaciones
subieron en promedio un 33 por ciento en dólares. El
grupo Vesubio, licenciatario de las marcas Lacoste,
Cacharel y Penguin, incrementaron sus importaciones 47 por ciento en
kilos y 44 por ciento en dólares; Vf
Jeanwear, que comercializa prendas UFO,
Wrangler y Penguin, trepó 98 por ciento en dólares y 99 por ciento
en cantidades; Falabella,
el principal importador de ropa, subió
6 por ciento en dólares y 10 por ciento en toneladas; el
supermercado Wal-Mart incrementó sus compras de ropa 55 por ciento
en kilos y 73 por ciento en dólares, mientras que Adidas lo hizo en
un 82 por ciento en cantidades y 97 por ciento en dólares.
Por su parte, la empresa Zara
subió sus compras al exterior un 95 por ciento en kilos y 51 por
ciento en dólares. El
resultado es una retracción
de la participación de la industria local en el mercado y un riesgo
de desaparición de miles de pymes
si los números actuales se transforman en una tendencia sostenida.
El flujo de
importaciones responde a la aprobación en diciembre de una enorme
cantidad de pedidos de importación, que
permitió a las firmas stockearse para el primer semestre.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-301614-2016-06-13.html
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