jueves, 2 de junio de 2016

Alarmante caída de ventas en comercios de Capital

... Según datos que difundió esta semana la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en el primer trimestre del año las ventas de alimentos en supermercados disminuyeron 2,2%, mientras que las casas de electrodomésticos sufrieron una caída de 15,9%.
En relación con igual período de 2015, la ciudad de Buenos Aires, donde el nivel de consumo suele ser más alto que en otros rincones del país, tuvo una fuerte retracción del consumo en varios rubros.
Desplome de facturación
En el caso de los supermercados, el informe incluyó a otros artículos que se ofrecen en las góndolas, los cuales arrojaron una baja de consumo, aún mayor que en los alimentos, alcanzando una merma de 6,4%...
Una semana atrás, la Cámara de Restaurantes porteños, que reúne a 3.500 locales, manifestó su preocupación por la actividad en los locales. Su presidenta, Verónica Sánchez, señaló: “Lo que más nos preocupa es que están cerrando establecimientos con más de cuarenta años de tradición gastronómica, a los que les viene yendo mal en los últimos años y que ahora se les suma que la gente lo primero que hace es recortar gastos de los que podés prescindir, como es salir a comer”...
Fin del “sobreconsumo”
El mayor impacto de la caída del consumo en la ciudad se observó en los electrodomésticos, que se venden un 15,9% menos. Ya lo había alertado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que advirtió una baja de las ventas minoristas en abril del 6,6% en relación con igual mes del año pasado.
Las bajas más fuertes se sintieron en: Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-12,3%), Ferreterías (-9,4%), Materiales para la construcción (-8,7%), Golosinas (-8,6%) y Bijouterie (-8,3%)", aseguró CAME a través de un comunicado.
Por su parte, el mercado de telefonía móvil, que se quintuplicó entre 2010 y 2014, se retrotrajo un 5,3% en Capital Federal durante el primer trimestre. La caída es significativa ya que la venta de celulares había alcanzado un consumo masivo, por entonces se pasó de vender 1,7 millones de unidades en 2010 a 9,6 millones en 2014.
La situación que atraviesan ambos rubros se alinea con el debate que dispararon esta semana las polémicas declaraciones del ex presidente del Banco Central, el economista Javier González Fraga, quien consideró que en los últimos 12 años “se alentó el sobreconsumo y le hicieron creer al empleado medio que podía comprarse celulares, plasmas y viajar al exterior”. Además, explicó que, actualmente, “estamos sincerando la economía para que en lugar de tener una burbuja de crecimiento que alimente proyectos populistas tengamos décadas de crecimiento”.
A cubrir los costos
La devaluación de diciembre y la pérdida de poder adquisitivo en los salarios hicieron sonar la primera alarma en los comercios. Pero fue con el tarifazo energético que muchos empezaron a hablar de “crisis”. En pos del “sinceramiento”, en todo el país se aplicaron subas promedio del 500% en luz, agua y gas.
Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios plantearon el último viernes una “gran preocupación” por las facturas de los servicios de energía que recibieron los locales comerciales, y alertaron que el tarifazo “agrega una nueva dificultad a las pequeñas y medianas empresas que luchan por superar una coyuntura caracterizada por una moderada caída de la actividad”.
Indicadores de ventas por rubro en la Ciudad de Buenos Aires
Supermercados (alimentos) 2,2%: En comparación con los primeros tres meses del año pasado se compra menos comida, mientras que las ventas de otros artículos en los súper cayeron 6,4%.
Locales de Comida Rápida (fastfood) 5,2%: La concurrrencia a los restaurantes prácticamente no creció en abril, mientras los locales fastfood que tienen precios más económicos aumentaron sus ventas.
Equipos de Telefonía Móvil 5,3%: El mercado argentino de teléfonos celulares se quintuplicó entre el 2010 y 2014, y tuvo un crecimiento sostenido hasta 2015.
Casas de Electrodomésticos 15,9%: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) evaluó las ventas del rubro a nivel nacional y concluyó que hubo una caida de 12,3%.
Restaurantes 0,4%: Según este índice, el consumo en negocios gastronómicos se mantiene. Pero esta semana, la Cámara de Restaurantes porteños calculó que cierra un restaurante por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario