jueves, 14 de abril de 2016

Tras los Papeles de Panamá, le sueltan la mano a Grindetti

"... La situación de Grindetti tiene su propio peso. No sólo tiene repercusión internacional sino que se liga con Mauricio Macri y sobre todo con su padre, Franco. En la provincia, nadie salió a respaldarlo. La gobernadora ni siquiera quiso hablar sobre la situación del presidente. A nivel nacional, tampoco lo ven con buenos ojos.
Néstor Grindetti fue durante años empleado de Franco Macri, el dueño del imperio. En 1979 entró a trabajar en el Grupo SOCMA, llegando a integrar el directorio. Continuó desarrollándose en las empresas de la familia Macri (tanto en SOCMA como en SIDECO) hasta desembarcar en la política porteña, cuando Mauricio se consagró como jefe de Gobierno, en 2007. Desde entonces, y hasta su partida en Lanús en diciembre de 2015, Grindetti se desempeñó como ministro de Hacienda de la Capital Federal, es decir que manejó las finanzas de la ciudad más rica del país durante ocho años.
En el 2010, mientras ejercía su cargo, Grindetti fue denunciado por la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), acusado por administración fraudulenta, malversación, incumplimiento de los deberes del funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la emisión y el manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña. Entre ese mismo año y el 2013 es que los Papeles de Panamá denuncian operaciones offshore por parte del actual intendente, quien tenía el poder para manejar una sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza. Detalles que Grindetti no incluyó en su declaración jurada.
Por estas horas la filtración de datos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sigue haciendo ruido en todo el mundo. Mientras a Mauricio Macri continúan apareciéndole empresas fantasma, el arco Cambiemos lo desliga de responsabilidades, al unísono con la versión oficial de que simplemente puso la firma en empresas de su padre. Grindetti no corre con la misma suerte.
Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, calificó de "inexplicable" "la situación" del ex ministro de Hacienda porteño. Mientras que se mostró convencida de la inocencia de Macri a partir de su escueta explicación, apuntó con todo contra Grindetti e incluso declaró que no podría “hacerse cargo de Franco Macri”....
Por el lado de la oposición, tanto desde el FpV como el FR, Grindetti también fue criticado, pero llamó la atención la relativa defensa por parte del ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, que si bien señaló que debía dar explicaciones a los vecinos y al país entero, hizo hincapié en que en verdad es Macri quien debe explicar los movimiento de Grindetti, por haber sido el ministro de Hacienda de su gestión en CABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario