La diferencia entre el precio que
pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en junio
"se multiplicó 5,2 veces" respecto lo que recibió el
productor en el campo,
reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana
Empresa (CAME).
Según el Índice de Precios en
Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos
agropecuarios, la pera y la naranja fueron los productos que
mostraron mayor disparidad en su valor....
Asimismo,
indicó que en la
canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y
leche), el IPOD en junio trepó 7,4% frente a mayo, y la brecha
alcanzó a 3,76 veces.
El análisis sostuvo que "la participación del productor en el
valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo
baja: para el
promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio,
el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el
consumidor".
El informe puntualizó que de los 20
alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD:
En 14 aumentó el precio de
origen
En 13 se incrementó el valor
destino
En
11 mejoró la brecha entre ambos valores
Según
el relevamiento, los
productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en
junio fueron la pera, con una brecha de 11,4 veces, la naranja con
una disparidad de 11,2 veces, la manzana roja (9 veces), y la
mandarina (8,6 veces).
En
cambio, detalló que los productos donde menos se multiplicaron los
precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al
consumidor, fueron: la
papa con una desigualdad de 2,16 veces, la berenjena (2,52 veces),
tomate (2,55 veces), y el pimiento rojo (2,58 veces)
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