miércoles, 4 de mayo de 2016

Se perdieron 400 puestos de trabajo en la industria pesquera marplatense

La grave crisis ocupacional que generó en la industria pesquera marplatense el mayor ajuste en los controles de las capturas de la flota fresquera que opera desde el puerto local, desde que asumió el nuevo gobierno, ha sido puesta en números por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado.
La Secretaria General del gremio reconoció que en los últimos 150 días se han perdido cerca de 400 fuentes de trabajo en el sector. Cristina Ledesma le envió días pasados una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le solicita un encuentro para analizar la grave situación que enfrentan los trabajadores en el puerto marplatense.
La modalidad se repite entre quienes generaron la mayoría de los despidos. Empresarios que se fugaron como Juan Boccuti, de Cooperativa 7 Mares, que dejó a 25 personas en la calle. Boccuti fue el primero de una lista que luego se incrementó con Roberto Funes, quien dejó de frecuentar los lugares habituales de trabajo.
Lo siguen esperando 51 trabajadores ligados a Fisherman, 52 en la cooperativa Oceanic, que ocuparon la planta del Tubo, en San Salvador y Figueroa Alcorta, que relocalizó a su gente y la llevó a procesar a otro lado. También aguardan noticias de Funes, su hijo, su yerno y los 35 obreros de planta Acha.
Del que tampoco se sabe nada es de Bastiano Di Scala, que procesaba materia prima en la pantalla de Cooperativa Bristol, donde empleaba a 38 trabajadores. Otro que bajó la persiana fue Miguel Durotovich que procesaba pescado para Gaveteco y ahí quedaron 31 personas sin chances de continuar trabajando.
“Ninguna autoridad se ha acercado para mediar en estos conflictos, con plantas que aún permanecen tomadas por los trabajadores a la espera de una solución o aparición de estos empresarios”, le informa Cristina Ledesma en la nota presentada a María Eugenia Vidal.
Otro que también dejó de convocar peones y fileteros a trabajar fue “Planta Rubén”, que agrupaba a 19 personas.
Esta lista suma más de 250 trabajadores que se quedaron en la calle durante marzo y abril. Antes hay que anotar los despidos de trabajadores registrados que anunciaron Centauro y Mattera.
“Suman más de cien los casos de despidos por goteo.
Dos en una planta, tres en la otra, cuatro en la de más allá. Falta pescado y nuestros compañeros son los más perjudicados”, señala Ledesma, quien como un bombero, corre de un foco en desarrollo a otro que amenaza desatarse, para intentar apaciguar los ánimos y retardar todo lo que se pueda el cierre de plantas.
“Estas cosas no se resuelven con medidas de fuerza generales porque creo que terminan perjudicando a los compañeros que están trabajando”, aclara Ledesma sobre la política del gremio, ajeno a marchas y manifestaciones. “Vamos puntualmente a la planta que maneja el empresario o a quien le daba pescado, como pasó con Bastiano, que ya firmamos el acuerdo para la indemnización”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario