miércoles, 4 de mayo de 2016

Juan Pablo Olsson: “Macri y Bergman abordan la problemática ambiental de manera irresponsable”

... Por su parte, el gobierno macrista anunció que constituirá un gabinete de ministros para tratar la gran problemática que implica seguir calentando la atmósfera. Esto sería muy positivo si no se contrapusiera con las medidas más importantes que está adoptando esta gestión para cumplir sus objetivos de insertar a Argentina en el mundo y salir de la crisis.
Macri está abordando las problemáticas ambientales de manera poco seria e irresponsable. Su ministro de ambiente, Sergio Bergman, ha declarado no tener conocimiento técnico en el área de medioambiente”, dijo Juan Pablo Olsson, sociólogo y referente de Proyecto Sur CABA. “Si Bergman estuviera formado en la materia, tal vez, no haría falta que se formase un gabinete”, agregó.
Según el referente de Proyecto Sur: “En el mes de enero el equipo técnico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación presentó un informe durante la primera reunión del gabinete nacional del Sistema Federal de Emergencias (Sifem) y en él advertían que para el próximo invierno, las inundaciones serán mayores a las que afectó al litoral este verano y podría acarrear la evacuación de 100 mil personas y 3 millones de hectáreas inundadas. Si no cambiamos el modelo económico que está tan arraigado gobierno tras gobierno con el monocultivo de soja y agrotóxicos; si seguimos deforestando y no se reglamenta la ley de bosques; y las mineras, en vez de ser sancionadas, son favorecidas con la quita de retenciones, es aberrante decir que se está trabajando para cumplir algún compromiso de la COP 21”.
“La Argentina se encuentra ante un inminente encadenamiento de catástrofes ambientales, como las inundaciones, la falta de acceso al agua potable de una enorme cantidad de pobladores y está sometida a un aumento, en algunos casos, de hasta un 300% de la tasa de cáncer y enfermedades relacionadas a la presencia de glifosato en sangre que proviene del envenenamiento de los alimentos. En otros casos, metales pesados mezclados en el agua contaminada por hidrocarburos. Tenemos el ejemplo demostrado en la contaminación de los cinco ríos solo en San Juan. La situación ambiental en Argentina es dramática. El ministro Bergman es ineficiente y la creación de un gabinete burocrático no es una solución seria. Salvo que haya un real compromiso que apunte a la solución de estas graves problemáticas. Hasta ahora el Presidente Macri, la gestión Cambiemos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el ministro de Energía y Minería y todos sus funcionarios han demostrado tener un absoluto compromiso con las grandes corporaciones mineras, petroleras y del agronegocio en perjuicio de la población y el país”,
reflexionó Olsson.
Tanto es así, que el Presidente Mauricio Macri ha confirmado que seguirá con la explotación metalífera a gran escala de plata en Chubut, de litio en Jujuy y de oro en Santa Cruz. Y ha dado multimillonarios beneficios a las mineras, petroleras y al agronegocio.
Es fundamental que Argentina decida a qué área productiva destinará sus inversiones en los próximos años. Si invertimos 10.000 millones de dólares en subsidios a las petroleras, como lo hemos hecho este año; o esos 10.000 millones los destinamos a energías renovables como lo está haciendo ya Uruguay por ejemplo”, dijo Olsson y agregó: “No solo los países desarrollados están optando por un cambio en cuanto a matriz energética. También lo están realizando estados vecinos como Uruguay que este año se convertirá en el país con mayor porcentaje de energía eólica y carece de la ventaja de nuestros vientos patagónicos”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario