... Por
su parte, el gobierno macrista anunció que constituirá un gabinete
de ministros para tratar la gran problemática que implica seguir
calentando la atmósfera. Esto sería muy positivo si no se
contrapusiera con las medidas más importantes que está adoptando
esta gestión para cumplir sus objetivos de insertar a Argentina en
el mundo y salir de la crisis.
“Macri
está abordando las problemáticas ambientales de manera poco seria e
irresponsable. Su ministro de ambiente, Sergio Bergman, ha declarado
no tener conocimiento técnico en el área de medioambiente”, dijo
Juan Pablo Olsson, sociólogo y referente de Proyecto Sur CABA. “Si
Bergman estuviera formado en la materia, tal vez, no haría falta que
se formase un gabinete”, agregó.
Según
el referente de Proyecto Sur: “En el mes de enero el equipo técnico
de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de
Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación
presentó un informe durante la primera reunión del gabinete
nacional del Sistema Federal de Emergencias (Sifem) y en él
advertían que para el próximo invierno, las inundaciones serán
mayores a las que afectó al litoral este verano y podría acarrear
la evacuación de 100 mil personas y 3 millones de hectáreas
inundadas. Si no cambiamos el modelo económico que está tan
arraigado gobierno tras gobierno con el monocultivo de soja y
agrotóxicos; si seguimos deforestando y no se reglamenta la ley de
bosques; y las mineras, en vez de ser sancionadas, son favorecidas
con la quita de retenciones, es aberrante decir que se está
trabajando para cumplir algún compromiso de la COP 21”.
“La
Argentina se encuentra ante un inminente encadenamiento de
catástrofes ambientales, como las inundaciones, la falta de acceso
al agua potable de una enorme cantidad de pobladores y está sometida
a un aumento, en algunos casos, de hasta un 300% de la tasa de cáncer
y enfermedades relacionadas a la presencia de glifosato en sangre que
proviene del envenenamiento de los alimentos. En otros casos, metales
pesados mezclados en el agua contaminada por hidrocarburos. Tenemos
el ejemplo demostrado en la contaminación de los cinco ríos solo en
San Juan. La situación ambiental en Argentina es dramática. El
ministro Bergman es ineficiente y la creación de un gabinete
burocrático no es una solución seria. Salvo que haya un real
compromiso que apunte a la solución de estas graves problemáticas.
Hasta ahora el Presidente Macri, la gestión Cambiemos, el ministro
de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el ministro de Energía y
Minería y todos sus funcionarios han demostrado tener un absoluto
compromiso con las grandes corporaciones mineras, petroleras y del
agronegocio en perjuicio de la población y el país”,
reflexionó
Olsson.
Tanto
es así, que el Presidente Mauricio Macri ha confirmado que seguirá
con la explotación metalífera a gran escala de plata en Chubut, de
litio en Jujuy y de oro en Santa Cruz. Y ha dado multimillonarios
beneficios a las mineras, petroleras y al agronegocio.
“Es
fundamental que Argentina decida a qué área productiva destinará
sus inversiones en los próximos años. Si invertimos 10.000 millones
de dólares en subsidios a las petroleras, como lo hemos hecho este
año; o esos 10.000 millones los destinamos a energías renovables
como lo está haciendo ya Uruguay por ejemplo”, dijo Olsson y
agregó: “No solo los países desarrollados están optando por un
cambio en cuanto a matriz energética. También lo están realizando
estados vecinos como Uruguay que este año se convertirá en el país
con mayor porcentaje de energía eólica y carece de la ventaja de
nuestros vientos patagónicos”...
No hay comentarios:
Publicar un comentario