Cientos
de estudiantes y organizaciones sindicales, políticas y sociales
realizaron una masiva movilización por las calles de la ciudad hacia
el Municipio, para mostrar su descontento por la “paralización”
del proyecto del boleto universitario gratuito.
Los
estudiantes concentraron desde las 9.30 en el complejo universitario
de Funes y Peña, y movilizaron por San Lorenzo, Independencia y Luro
hasta llegar a la sede comunal. La gruesa columna de manifestantes
se extendía por 4 cuadras y concentró cerca de las 11 frente al
palacio municipal, donde se realizó un corte de tránsito en Luro e
Hipólito Yrigoyen.
En
diálogo con 0223, Enrique Andriotti Romanín, secretario general
de la Agremiacion Docente Universitaria Marplatense (Adum) explicó
que la adhesión a la protesta estudiantil “no se dudó ni en
segundo porque es defender la educación pública. Tener un boleto de
colectivo gratuito es muy positivo para toda la sociedad y esperamos
que con esta masiva protesta el gobierno municipal recapacite”.
Al
respecto, el dirigente señaló que “la Federación Universitaria
hace mucho tiempo que tuvo promesas de todo tipo. Acá siempre se
trabajó con diferentes estudios técnicos para que no se aumente la
tarifa plana a costa de esta lucha. Pero parece que la presión
empresarial es muy fuerte, porque el oficialismo no lleva adelante el
proyecto”, explicó Romanín.
La
protesta cuenta con la adhesión de la CTA Autónoma, CTA de los
Trabajadores, CONADU, ATE, AJB, Colegio de Técnicos, Centro de
Graduados de Humanidades, Colegio de Abogados de Mar del Plata,
centros de estudiantes de la Malharro, Piloto, Illia, La Chacra,
CAUCES, Movimiento Universitario Evita, Franja Morada, Amaranto
Corriente Universitaria, Partido Socialista, Libres del Sur, GEN,
FpV, Nuevo Encuentro, Patria Grande, JPBA La Campora, JP
Descamisados, Nuevo Más, Multisectoria de la Mujer, Mumala, Mala
Junta y la organización Barrios de Pie.
Desde
la Federación Universitaria informaron que el boleto gratuito
alcanzaría a unos 15 mil estudiantes que utilizan el colectivo como
medio de transporte, en los que se incluyen los alumnos de la
Universidad y terciarios provinciales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario